Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos » Cripto-Judíos de Colombia: Los antioqueños o “paisas”

Cripto-Judíos de Colombia: Los antioqueños o “paisas”

Introducción

La palabra Cripto-Judío significa “Judío-secreto” es utilizada para identificar aquellos Judíos de la península ibérica, principalmente Portugal y España de hoy y que fueron forzados a convertirse al catolicismo y perseguidos por la inquisición durante el periodo comprendido entre el siglo 14 y 19, que surgió después de la conquista de España por los Reyes Fernando de Aragón e Isabel la Católica, quienes expulsaron a los regidores Musulmanes que estaban establecidos en el área por mas de 8 siglos, el decreto real de expulsar a los Judíos de España o convertirse al catolicismo fue firmado el 31 de Marzo de 1492 y les concedía 4 meses para salir.

Muchos de ellos aunque se convirtieron al cristianismo, mantuvieron su Judaísmo en secreto, también se les conoce como “Marranos” o “Chuetas” (xuetas) en la isla de Mallorca en el Mediterráneo.

Migraron a diferentes partes del mundo, hoy en día los Judíos del norte de África hasta Turquía, Grecia, Servia, Bulgaria entre otros, son conocidos como “sefaradís” de la palabra hebraica “sefarad”, España, algunos de Holanda y los países Bálticos son igualmente descendientes de estos, ellos hablan un idioma conocido como “ladino” o Judeo-Español que podría compararse con el Yiddish al que se le podría llamar Judeo-Alemán de los Judíos de Europa o askenazíes por la raíz de la que proviene.

Debemos recordar que aproximadamente el 20% de la población española era judía lo que nos da un total aproximado de 400mil Judíos en España, su expulsión generó un caos total dentro de este grupo poblacional que residía en España desde antes del siglo I, algunos estudios muestran que hubo Judíos en España desde la época del Rey Salomón 500 AC, ningún país estaba dispuesto a recibirlos o limitaba la cantidad de inmigrantes y ningún país cristiano de Europa los recibía, muchos de ellos eran adinerados y tenían muchas posesiones que perdieron el valor de inmediato, estos intentaron salvar sus fortunas convirtiéndose al catolicismo y gran parte de ellos continuaron sus creencias en secreto.

El descubrimiento de América fue un evento milagroso que dio la oportunidad a aquellos judíos “secretos” de emigrar y asentarse en estas nuevas tierras y mantener vivas en ellas las tradiciones, la inquisición fue entonces exportada por los conquistadores Españoles a sus colonias para controlar el “desbalance” poblacional ya que según la información recibida había muchos “cristianos nuevos” como se les conocía a los conversos y pocos católicos viejos o verdaderos, estas medidas crearon todo un nuevo sistema de mantener las tradiciones reales y hacer creer a sus perseguidores que estaban contemplando gente cristiana, estas practicas incluyeron una religión para “mostrar” a los extraños y convencerlos de su espiritualidad, en algunos casos el cambio de nombre para probar su pasado ancestro como “cristiano-viejo”.

El mundo moderno del siglo XX trajo consigo la apertura de fronteras y dio vía a un gran cambio de percepción donde la religión pasó a un segundo plano de importancia por lo que las nuevas generaciones no acogieron las instrucciones que venían recibiendo de los antepasados y por lo tanto la practica del judaísmo secreto se desvaneció y solo permanecen algunas costumbres que hoy son vistas como practicas muy Católicas o simplemente como típicas y folclóricas del la región y no son aceptadas como Judías o de descendencia Judía.

Encontramos hoy en varios países de América Latina restos de estas prácticas Cripto-judías.

En México en el estado norteño de Nuevo León (cap. Monterrey), en algunos lugares de Brasil, (especialmente Pernambuco cap. Recife) en el sureste de EEUU y en el departamento de ANTIOQUIA (Cap. Medellín) en Colombia, que es donde yo baso mi historia.

Existe toda clase de similitudes en las costumbres de los antioqueños con las practicas del judaísmo…la gente dedicada al campo llevan una prenda especial de vestir con sus ropas y lo llaman “el Poncho”. Este consiste de una tela blanca, con rallas (casi siempre azules o negras) y flecos, no se lo lleva encima sino alrededor del cuello o sobre los hombros, no tiene uso aparente pues no esta hecha de material que genere calor o repela el agua, para poder decir que es para proteger del clima, Un judío puede identificar esta prenda como un chal de rezos (talit se llama en hebreo).

Los campesinos usan unos zapatos especiales que no están hechos de cuero, ellos los llaman “alpargatas”, son hechos de fique se amarran con hilos de algodón, la idea de no usar material impuro durante las grandes fiestas Judías, cae en esta categoría, claro esta que ellos los usan todo el tiempo, hoy los Judíos usan calzado de caucho durante la fiesta del Yom Kippur.

Ellos ineludiblemente usan sombrero, ya sea que haga sol, llueva o no.

Y después vienen los alimentos:

“Arepa” la llaman es plana, redonda y asada en la parrilla hecha de maíz, la comen en vez del pan se ve blanca con manchas quemadas oscuras, Matza lo llaman los judíos y la comen en la pascua, (pan ácimo) y aunque esta se hace de trigo, debemos entender que el trigo no existía en estas tierras del nuevo mundo y que el maíz era el único producto disponible, pero si miramos con detalle este tiene un parecido con el trigo, es una espiga gigantesca (tiene granos y fibras) así que era muy fácil para una familia recién llegada a aceptársele como suplemento del otro, además era usada por los nativos como su “pan” así como en Europa era el trigo.

Tienen igualmente lo que ellos llaman el “calentao” (recalentado) que básicamente son frijoles del día anterior normalmente cocinados con carne y papa y el día especial para comerlo es el Sábado, y es normal que las familias se reunieran especialmente a disfrutar de este plato, hoy se le añade la garra, pues los inquisidores al entrar en un hogar querían ver si había cerdo en ella para comprobar que no eran judíos, y debía ser un elemento identificable del animal no simplemente la carne, esto lógicamente se convirtió en costumbre.

Es el plato de los judíos para el día sábado o Shabath, (Jamin lo llaman los sefarditas y Chulent los askenazíes) por ser prohibido cocinar ese día, se prepara desde el viernes.

Los paisas celebran las marranadas decembrinas, una festividad de la noche de navidad donde al cerdo se le tortura y sacrifica como una manera de rechazo, pero después lo comen para demostrar que no son Judíos ya que a estos se les prohíbe su consumo.

El idioma: ellos hablan el idioma denominado “lengua paisa” tienen su propio acento en el español que usan y es muy pegajoso e identificable, una palabra me golpea por ser hebrea y paisa a la vez, PARVA esto en Antioquia es el pan o similar y para un Judío PARVE es aquello que se puede comer indistintamente con carne o lácteos (ya que los judíos no pueden mezclar estos dos elementos) alguien me dijo que hay muchas otras palabras y expresiones idiomáticas similares, un libro de un escritor famoso paisa posee cientos de palabras que pueden ser tomadas como “ladino”.

Así que encontramos que la religión para ellos es algo para “mostrar” al exterior, cada casa tenia algún santo, virgen o cruz pero colocada de tal manera que se veía desde afuera, y su localización era que daba la espalda (por fuera de la casa en un nicho) o en un sitio poco concurrido de la casa, (salas de oración) donde se debía ir pero no se estaba en contacto permanente con las imágenes.

Cuando pasan por una iglesia se persinan (señal de la cruz) frente a todo el mundo pero solo para ser vistos.

Algunas casas del área tenían tanques de recolección de agua con forma de bañera (mikvah se les dice en hebreo) eran para el baño ritual que los judíos practican.

Y una jarra de agua con un platón estaba siempre disponible en la mesa de comer, para lavarse las manos, se le conoce como “aguamanil”, esto también es una tradición muy Judía.

El 7 de diciembre, las familias se juntan y encienden muchas velas, la noche del 7 y el 8 de Diciembre. La excusa es que es el día de la anunciación o sagrada concepción, la excusa perfecta para evitar la persecución por celebrar la fiesta Judía, de “Januca”.

Después vienen los nombres de las poblaciones del área.

Los poblados más viejos fueron nombrados con nombres bíblicas, ciudades como Medellin (Modiin) Belén (Bethlehem) Jerusalén, Palestina, Armenia, Jericó, el nombre del departamento, Antioquia, (antioch) y muchos otros.

Los nombres personales también nos dan una clave del ancestro Judío, muchas Marías, Jesús, Jesús-Maria, Maria de Jesús los hay Samuel, Isaac, Abraham, Isaías, Ester, etc.

Los primeros eran para confundir a los inquisidores igualmente familia paisa que se respetara tenia algún hijo o hija en el clero con esto garantizaban su seguridad.

Los apellidos, hay una lista grande de apellidos obtenida del centro sefardita en Jerusalén y en ella figuran casi todos los apellidos que son comunes en la zona de Antioquia, igualmente hay un libro de un escritor español “sangre Judia” de Pere Bonnim, alli hay un listado de mas de 1500 nombres tomados de los autos de fe y demás documentos de la inquisición, no quiero mencionar ninguno para no pecar por exceso o defecto en algunos de ellos, también hay que entender que algunos han cambiado o evolucionado a través de los años.

De hecho existen muchos rezos preparados por Fray Luis de León un Cripto-Judío, y famoso sacerdote hechas especialmente para su condición que no mencionan a Cristo.

Se identifican como “paisas” un diminutivo de la palabra “paisano” o partisano, en los EEUU he encontrado a muchos Judíos que se identifican entre si como “landsmen” (la misma palabra).

Hoy en día solo un puñado de ellos cree que estas tradiciones son Judías, ellos solo las ven como una forma de vida típica y folclórica en su mayoría son muy católicos y muy observantes lo que indica que el cripto-judaísmo es solo una cultura y no tiene ningún vínculo religioso.

Por lo general son muy empresariales, y exitosos en sus negocios, y son considerados en Colombia como mercaderes por excelencia igual como son considerados los judíos en el mundo.

ENRIQUE VALLE para eSefarad

 

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos · Etiquetas,

12 respuestas a "Cripto-Judíos de Colombia: Los antioqueños o “paisas”"

  1. Augusto Zapata Marín dice:

    El artículo es muy interesante y deseo agregar que no solo existe ancestro judío entre los antioqueños. Si pensamos en las diásporas del reino de Israel y de Judá en el pasado y el hecho de ser perseguidos y discriminados y que para evitar esto y poder vivir tranquilos, muchos judíos se integraron dentro de las comunidades donde les tocó vivir haciendo los cambios necesarios y casando sus hijos con gente de esos lugares.

    En Antioquia siempre hemos presumido de tener ancestros nobles y esto se puede demostrar en la ascendencia de personas que dejaron sus genes en la mayoría de los antioqueños. Si visitamos en sitio web geneaNet allí encontraremos árboles genealógicos de muchas procedencias y allí podemos ver como toda la nobleza europea tiene en sus ancestros genes judíos especialmente de exiliarcas judíos descendientes de la casa del rey David.

    Tenemos ancestros judíos y de muchas otras procedencias como es natural del resultado de la mezcla racial que siempre se ha dado entre los seres humanos desde la antigüedad. Sabiendo esto debemos ser concientes que somos ante todo la especie humana y que es un deber borrar todo lo que nos separe y manifestarse siempre entre todos, la solidaridad, el respeto y el amor.

    Augusto Zapata Marín.

  2. Elias Barrocas dice:

    No tengo la menor duda de que a la region de Antioquia llegaron muchos descendientes de conversos tanto de Espana como de Portugal.Existen muy buenos trabajos de historiadores colombianos al respecto asi como de la Inquisicion de Cartagena de Indias.
    De ahi al vuelo imaginativo del Sr.Valle de ver “talit” en los ponchos i ver matza en las arepas de los “paisas” me parece mas que forzado y sin ninguna base historica.
    Un investigador serio usa las evidencias no la imaginacion.
    Los reyes Fernando e Isabel no conquistaron España (que tampoco existia), sino el reino musulman de Granada, tras la rendicion de Boabdil en enero de 1492.
    Elias Barrocas.
    Historiador.

  3. juan morales dice:

    Hola Enrique,
    este es como un resumen de mi aporte “SefarAntioquia” (C);realmente no veo sustancialmente algo nuevo respecto de mi artículo, incluso me parece haberse retomado mi argumentación. Veo que encontraste mikvot en StFe de Ant. de las que tengo aún datos mas tocantes, te pido me contactes.
    Saludes
    Juan

  4. FELIX RESTREPO dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario de Augusto Zapata Marín y hay que agregar que según estudios genéticos los antioqueños somos descendientes principalmente de madres indígenas especialmente emberás con padres europeos y el elemento judío entre ellos es de un 13% aproximadamente, los demás corresponden a gentes de otras partes de España como vascos, castellanos, extremeños, asturianos, etc.

  5. Gerardo Salazar Franco dice:

    ESTOY CIERTISIMO QUE LOS ANTIOQUEÑOS TENEMOS SANGRE JUDIA,ESO SE VE EN LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS DE ANQTIQUIA, SUS FORMA DE SER, EL MISMO NORE DEL DEPARTAMENTO………

  6. Los antioqueños somos directos descendientes de los Judìos,asì lo demuestra el nombre del departamento,el de varios de sus pueblos,sus costumbres,las prendas que usan,etc.

  7. Andrés Agudelo dice:

    Me parece un artículo pobre en argumentación válida y verdadera, muchos de éstos están muy forzados.

  8. edisson alirio araque muñoz dice:

    estoy completamente satisfecho; de que los paisas por fin hablemos de nuestros antepasados judios. pues no es para esconder sino para mostrar, ser escogido por DIOS es un verdadero motivo de orgullo, y satisfacion; aunque para mi no es nuevo por que lo sé des de siempre, es algo que todos tendriamos que saver.
    soy sefardi por madre y azquenasi por padre con apellido vasco- sefardi.

  9. jorge humberto agudelo ramirezj dice:

    es muy importante saber de donde somos descendientes. respeto mucho los comentarios productivos. me siento horgulloso de ser antioqueño. at. jorge agudelo

  10. Armando dice:

    ¿De dónde sacas esas fuentes? Un gran descubrimiento debe ir acompañado de una evidencia igual de grande, dicen los sabios…

  11. Martin de Francisco dice:

    Solo un comentario (desde Santiago de Cali que esta invadido de toda esa plaga): ¡paisas sangre sucia!

  12. SANTIAGO dice:

    considero en gran manera acertado el texto en cuanto al asunto de descendencia, pero por favor no generalicemos con que es antioquia en termino generales es judia, pues este departamento el norte es culturalmente afin a la costa atlantica, la zona de uraba es de descendencia africana, es mas pueblos del norte de caldas funadaron municipios del suroeste antioqueño el pais paisa es sonson,aguadas abejorral salamina oriente antioqueño . mas al sur que al norte, es importante estudiar nuestra historia objetivamente

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>