Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos » El vínculo judío sefaradí con las Islas Canarias

El vínculo judío sefaradí con las Islas Canarias

por GLORIA MOUND para The Jerusalem Post

El reciente artículo de Jonatán Beck en The Jerusalem Post ( “En el cálido Tenerife, lejos de las multitudes,”del 1º de  febrero) fue encantador de leer, pero lo que es una lástima es que no se haya hecho mención de la importante conexión de los judíos a las Islas Canarias.

Existe importante documentación compilada por Lucian Wolf  (publicado por la Sociedad judía Histórica de Inglaterra en 1926) que muestra que durante los juicio de la  Inquisición Española, allí por los siglos XXVI y XXVII,  judíos de España vivieron y practicaron su religión en esta región en considerable número.

Hay aún allí un pueblo llamado Sinagoga  donde fueron descubiertos importantes restos de la comunidad judía, tristemente descuidados y destruidos por el fuego hace unos años.

Descubrimientos más recientes revelan como estas islas Atlánticas y las cercanas de Cabo Verde y Madeira proporcionaron asilo y descanso para los Marranos-Annusim escapados de la Inquisición al Nuevo Mundo, cuando con demasiada frecuencia sus frágiles y pequeñas embarcaciones no podían hacer todo el trayecto.

Lo más asombroso de todo, es que estos judíos mantuvieron una especie de hermandad remota durante unos cientos de años entre ellos. A los que vinieron a través de las Islas Canarias se los conoce como la Islaneos.

¡En una era sin teléfonos y faxes, tuvieron un asombroso éxito en la comunicación y el vínculo a larga distancia, continuando con las tradiciones judías y las asociaciones que siguen hasta hoy en día!

A pesar de las distancias entre ellos, se puso gran énfasis en la organización de los matrimonios de sus hijos y la realización de negocios internacionales.

Se estableció una red de casi ininterrumpida de Terranova y Nueva Escocia en el norte hasta las islas del Caribe y Nueva Orleáns en el sur, extendida por momentos hasta Brasil y Colombia también.

Lamentablemente muchos documentos valiosos se perdieron durante el Huracán Katrina, cuando el “New Orleans Isleneos Museum” fue dañado, sin embargo, a lo largo de estas áreas hoy se encuentran Anusim que pueden no admitir inicialmente a los extranjeros que son de origen judío, porque son una gente excepcionalmente insular.

El indicio más revelador es el número de ellos que hablan ladino (judeo-español), el lenguaje que aquellos que abandonaron España se llevaron. Además, los Isleneos tienen un maravilloso conocimiento de la música en ladino y de las canciones populares.

Lamentablemente, cuando los Isleneos Anusim han pedido ser aceptados como la parte de la comunidad judío, muchos rabinos los han rechazado en vez de ayudarlos a resolver sus difíciles cuestiones de conversión e identidad.

La escritora es Directora Ejecutiva del “Casa Shalom Institute for Marrano-Annusim Studies” en Gan Yavne.

casa-shalom-anusim

Fuente: The Jerusalem Post

Más  sobre las Islas Canarias

Tal vez sea un hecho poco conocido, pero en este archipiélago también hubo judíos y, especialmente, anusim, es decir “conversos”. Los judíos canarios solían residir principalmente en las islas Tenerife y Palma, y aunque ostensiblemente cristianos de ningún modo habían renunciado a su fe. Mantuvieron un carácter prominentemente judío, y solían conversar en hebreo entre ellos. Se tiene noticia de una familia llamada Beltrán que habría residido en Tenerife ya en 1485, es decir, en la época del pueblo guanche que precedió a la llegada de los españoles. Se sabe que participaron en todas las esferas de la vida económica isleña, y no eran tan sólo grandes hacendados y comerciantes sino también campesinos, labradores, pequeños tenderos y artesanos. Un converso Duarte Enriques Alvares, fue el tesorero real, y otros dos anusim fueron gobernadores provinciales.

Pero esa situación no podía prolongarse, y en 1504 llegó la temida Inquisición que en los cinco años siguientes celebró varios infames autos de fe. Las plagas y el hambre que cundieron en las islas de 1523 a 1532 sirvieron de un pretexto para arreciar la lucha contra los conversos, y culminaron con un gran auto de fe celebrado en 1526 que, de hecho, terminó con la presencia de los criptojudíos en el archipiélago. Muchos se integraron definitivamente en la población local y otros emigraron a África del Norte, Flandes, Madeira y las Indias Occidentales. Empero, luego del tratado de paz entre Inglaterra y España en 1604, cobró nuevo impulso el comercio insular y volvieron a aparecer criptojudíos de Portugal y Francia y judíos de Amsterdam, que realizaban visitas de negocios y eventualmente se radicaron en el archipiélago. Pero actualmente no se tiene noticia de la existencia de una comunidad judía en esas islas que, sea dicho de paso, son frecuentemente visitadas ahora por turistas israelíes, como muchas otras regiones españolas, atraídos por sus encantos naturales.

Moshé

Fuente: El Reloj.com

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos · Etiquetas, , ,

5 respuestas a "El vínculo judío sefaradí con las Islas Canarias"

  1. juan manuel dice:

    Me gustaria encontrar un espacio en este blog para relatarles la gran importancia de los judeoconversos que llegaron a Canarias desde España y Portugal a partir del siglo XVI. Muy poca gente conoce que las mas altas instituciones, fundadores de las actuales estructuras de la sociedad canaria,son de origen sefardi. Fueron los judeoconversos los primeros fundadores del Cabildo de Tenerife,los primeros en desarrolar el cultivo y comercializacion del azucar en Canarias. De esas personas que de su procedencia judeoconversa pasaron a convertirse en los canarios de hoy proceden la mayor parte de los titulos nobiliarios de Canarias asi como sus hijos mas ilustres en el ejercito y en la marina.

    Espero que les pueda demostar en sus espacios, con la documentacion y biografia necesaria, cuanto afirmo.
    Un shalom muy canariyo.

  2. Vera dice:

    Estimado Juan Manuel, tienes alguna web o blog donde pueda saber más de lo que comentas en tu respuesta al vínculo judío sefaradí con las Islas Canarias. Shalom

  3. LORETO dice:

    QUISIERA SABER SI ESOS JUDIOS CONVERSOS QUE VIVIERON EN CANARIAS EMIGRARON HACIA AMERICA. MUCHAS GRACIAS, LORETO

  4. Judith dice:

    Mi yerno acaba de radicarse en Tenerife, es judío israelí. Sabéis si existe y se reúne algun grupo por reducido que sea en la isla? Shalom.

    1. Silvia dice:

      Estimada Judith,
      Acabo de ver que has publicado con fecha 17 de diciembre de 2013 preguntando si hay algún grupo de judíos en Tenerife, porque tu yerno se acaba de radicar en Tenerife.

      Soy judía, hispano-argentina-israelí y vivo en Tenerife. Somos muy poquitos judíos en Tenerife y estamos tratando de organizarnos.

      Si tu yerno quiere, que se ponga en contacto, en casa celebramos las fiestas más relevantes.

      Shalom,
      Silvia

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>