Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos, publicaciones » Documental: “La Tribu perdida en Loja”

Documental: “La Tribu perdida en Loja”

“La Tribu perdida en Loja”, película que, con una duración de 83 minutos, se proyectó en esta ciudad.

Yaron Avitov, director y guionista de este trabajo que se expuso en la UPL. Desde el 2004 empezó la idea como un sueño de hacer la película, para conocer la influencia de los sefarditas en esta ciudad y país, que por el siglo XVI llegaron al Ecuador.

El contenido de la trama se basa en hechos reales, producto de una investigación del Director en algunos sectores del Ecuador.

Testimonios
“Me encontré con varios argumentos de gente de cinco provincias del país donde se filmó la película: Loja, El Oro, Los Ríos, Guayas y Pichincha, el presupuesto fue limitado, no especifico montos, por este motivo no se llegó a más ciudades, pero gracias a una beca de la Casa de la Cultura se consolidó la iniciativa”, precisó Avitov.  El proceso de indagaciones duró algunos años, mientras que el trabajo de grabación más de tres meses.

Acogida
A decir del Director de “La Tribu Perdida en Loja”, el film concita el interés y tiene bastante acogida a nivel del público, es una producción de Ecuador y para Ecuador, “si bien este trabajo lo realizó un extranjero, pero es, precisamente, porque tengo experiencia en este tema, soy de origen serfadita”, contó Avitov.

Los sefarditas son de origen judío que habitaron en España alrededor de 2 mil años, pero durante la época de la inquisición los reyes católicos les dieron la opción de adoptar su religión o marcharse de ese país, por lo que en el siglo XVI llegaron al Ecuador y a otros territorios que les permitió vivir sin persecuciones a los que eran sometidos, agregó.

Título
Se escogió como título “La Tribu Perdida en Loja”, por cuanto tiene vínculo con el mito bíblico sobre: las 10 tribus perdidas de Israel, que se distribuyeron en distintos territorios, tras el descubriendo de América, Loja es una de las urbes donde llegó esta tribu y, por ende, hay algunos casos de  descendencia sefardita, destacó el Director.

Yaron Avitov, director de “La Tribu Perdida en Loja”.

Yaron Avitov, escritor, poeta, antólogo, director de cine y guionista, investigador cultural y crítico literario.  Nació en Haifa, Israel, en 1957; vive entre Israel y América Latina. Publicó doce libros, novelas y compilación de cuentos, en hebreo; parte de ellos son sobre América Latina. Escribe en algunos estilos literarios, entre el realismo y el surrealismo de la vanguardia. Ganó cuatro premios literarios en Israel: premio de Primer Ministro de Literatura (2005), Premio de Fondo de Jerusalén (1994), Premio Amos de la Casa de la Presidencia (1998) y Premio de Ciencias Sociales (1993).  Entre sus obras se encuentran: Observacion, 1991, Nota de mi Mama (2001), La Noche de Santiago (2001), Luces de Miami (2005) y Homeless (2008), que la crítica ha comparado con la obra de Kafka. El capitulo “Narkis”, que apareció en Palabra Abierta, es parte de esta novela. En español, como escritor y antólogo, publicó hasta hoy cuatro libros, entre ellos El pueblo del libro (2007), con Libresa; y Un solo Dios (2009), antología; y Luces de Madrid (2009), novela que está escrita sobre América Latina. Los dos últimos libros se publicaron con Paradiso Editoriales y tenían este año buena acogida en el idioma español. Con los dos libros, participó, en 2009, como invitado en seis ferias de libros: en Guadalajara (México); Fliporto y Porto Alegre, en Brasil; Lima (Perú); Bogotá (Colombia); y también en la Feria de la Ciudad de Panamá (Panamá). En estos días prepara  otra antología temática de literatura hebrea en español. Una novela nueva sobre la vida de los inmigrantes latinos en Israel se publicará en hebreo el próximo año. En este mes va a presentar, con la Casa de la Cultura Núcleo de Loja, el documental de cine La tribu perdida de Loja, sobre la historia y la vida actual de los conversos judíos que se convirtieron al catolicismo durante la Inquisición en España, en el siglo XV, y llegaron  a Ecuador.
 

Fuente: Diario Crónica: Noticias de Loja – Ecuador y Palabra Abierta
 
 

eSefarad: Artículo LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR  – Leer/descargar libro
 
 
[print_link]

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos, publicaciones · Etiquetas

14 respuestas a "Documental: “La Tribu perdida en Loja”"

  1. ricardo dice:

    Presentaron el documental La tribu Perdida de Loja algunas veces en Lima. Mire dos veces. Fue lo mejor. Mucha gente salieron contentos. Muy buena pelicula. Felicitaciones a Sr. Avitov.

  2. Ruben dice:

    Eduardo – puedo tener una copia también?

    tosbsas at gmail dot com

  3. Fabiana Torres de Gutknecht dice:

    Soy argentina, vivo en Lima Perú, y tuve la oportunidad de ver la película, La Tribu perdida de Loja,, en la presentación que se llevó a cabo en el Cafese, en Miraflores. Quiero agradecer al Director, al Sr Yaron Avitov, por su entrega, para realizar este documental, de una calidez impresionante, dada por los protagonistas, actores naturales, sin seguir un guión contando su historia, y a través de sus testimonios llevando a cada uno de los espectadores a realizar un viaje a través de la cultura sefardita. Con sentido del humor, con historia y sencillez nos invitaron a conocer sus historias de vida y reírnos con sus anécdotas.Y en lo personal,me impactó, ver reflejados algunos aspectos de mi historia familiar, descubriendo así mi origen sefardita.
    No se pierdan la posibilidad de ver la película, es Excelente!!!

  4. Jorge dice:

    saludos a todos.- por favor indicar como conseguir el documental en forma electronica. mil gracias

  5. NORMAN GALVEZ SNCHEZ dice:

    Soy Zarumeño. Mi nombre es Norman Arturo Galvez Sanchez.

    Mi Padre Marco Galvez Ramirez.

    Mi Madre Judith Sanchez Ojeda.

    Quisiera Saber si nuestros apellidos son de Origen Serfardi.

    normang70@hotmail.com.

    1. Dukerman Floril dice:

      para que estés mas seguro Norman que tus apellidos son sefarditas, puedes pedirle una copia de los apellidos de origen sefardí al consulado español, son mas de 5000 los apellidos. hace pocos dias estuvimos con el Embajador israelí en Zaruma.

  6. NILO dice:

    MI QUEIDO AMIGO EDUARDO ME GUSTARIA QUE ME MANDARAS LA COPIA DEL LIBRO “LA HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA” YA QUE YO SOY LOJANO Y TAMBIEN HE LEIDO EL LIBRO LO QUE PASA ES QUE YO SOY NOVIDENTE Y ME FACILITA L TRABAJOP DE TENERLO EN MI ORDENADOR DESDE YA TE AGRADESCO….

  7. NILO dice:

    shalom
    mis queridos amigos resiban un cordial saludo de la familia robles cueva celi lojanos de nacimiento les felicito por las envestigaciones que hacen sobre nosotros los judíos sifarditas ya que yo soy una persona nobidente y para mi no es tan facíl axceder a estos documentos pero gracias a ustedes yo puedo envestigar y leer con un programa especial para ciegos mil gracias a las personas y que mi adonay de israel les bendiga si alguno quiere intercambiar ideas escribame a mi correo el 777sin @hotmail.com y que viva israel para siempre berajá bet shalom nilo

  8. Mario Vicente dice:

    Estimados.
    Tengo mis raíces lojanas, y siempre me intrigó lo raro de mi apellido en nuestro país “Vicente” muchos lo confunden con mi nombre, me gustaría sabe que tan ligada está las raíces del mismo con el pueblo sefardí.

    Saludos.

  9. NILO dice:

    hola me llamo abraham como estan espero que bien soy quiteño pero de raizes lojanas y de padres sefarditas reciban muchos saludos bersja bet shalon

  10. Gustavo Castillo dice:

    Vi el documental “La tribu perdidad de Loja” excelente, pueden verla en la casa de la Cultura Benjamin Carrión Quito, en la sala de cine. Si desean comprarla pueden adquirirla en la Casa de la cultura Benjamín Carrión de Loja, el costo es de cinco dólares.

    Con respecto al Libro “La Herencia Sefardita en la Provincia de Loja”, del escritor Ricardo Ordoñez Chiriboga, se puede descargar en aquí en eSefarad http://www.esefarad.com/?p=14284

    Toda esta infomación me ha conmovido, hace 27 años conocí el shabat como el día del Señor, lo he guardado desde ese momento con todo mi corazón, esta maravillosa verdad vino por medio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de la cual soy ahora un miembro activo. Ha pasado tanto tiempo y ahora el Señor me consuela con la esperanza de saber que aquí en el Ecuador existen muchos sefarditas que desconocen su orígen, que no saben del día del Señor, pero estoy convencido que llegará el tiempo cuando sus ojos se abran, y vean la relación perfecta entre la ley de Dios y Cristo, contemplen que la delicia del Sabádo es el Mesías prometido, y que se cumple en Jesús, el cual fue llamado “EL CORDERO DE DIOS”.

    En diferentes ciudades del Ecuador existen 22 rótulos publicitarios con el siguiente texto. “SABADO DIA SANTO GUARDALO” Exodo 20:8. Pienso sinceramente que estos rótulos contienen un llamado para que los sefarditas del Ecuador vuelvan a las sendas antiguas.

    Saludos Cordiales,
    Gustavo Castillo
    ——————————————————–

    alberto szeps
    Enviado el 19/06/2012 a las 12:21
    Hola me interesa ver el documental, por mi origen judío, por mi actualidad de fotógrafo y anteriormente de cortometrajista y por ser interesado en la historia en general y de los judíos por el mundo en especial.
    Espero envíen a mi mail como puedo conseguirlo.

    Muchos saludos
    ——————————————————–

    nilo robles cueva
    Enviado el 09/12/2011 a las 10:54
    shalom para todos vueno yo soy lojano resivan un abrazo para todos de mi parte y de mi familia si en algo puedo ayudar por favor escribanme nilo

    ——————————————————–

    alberto szeps
    Enviado el 22/11/2011 a las 11:51
    Hola, me interesa la posibilidad de ver la película como así también de leer el libro del cual tratan al principio.

    Con respecto a la frase “pero durante la época de la inquisición los reyes católicos les dieron la opción de adoptar su religión o marcharse de ese país” del diario Crónica, es un resumen simple de una orden trágica y siniestra de la historia.

    Gracias y espero poder contar con mi pedido.

    ——————————————————–
    diana jaramillo lopez
    Enviado el 25/08/2011 a las 19:55
    quiero saber mas sobre mis raices judias, me interesa esta pelicula mucho.
    como hago para obtener una copia de esta pelicula…

    ——————————————————–

    Patricio Veintimilla Jaramillo

    Enviado el 08/08/2011 a las 01:02
    Creo que somos muchos los que estamos interesados en saber de nuestras raíces, soy de Zaruma un pueblo que no se parece a ningún otro del país, con excepción de algunas comunidades de Loja, es que Zaruma y Loja antiguamente eran una sola Provincia y ahora seguimos siendo una sola costumbre y tradición, me interesa el tema de saber nuestras raíces, tengo una página web (www.familiajaramillo.com ) que he recopilado algo de información, y ya hemos dialogado con el embajador de Israel en Ecuador sobre este tema, sería interesante tener más apoyo.
    mi correo es familia@familiajaramillo.com
    ——————————————————–

    Diego Coronel
    Enviado el 05/08/2011 a las 20:16
    Saludos, donde puedo conseguir el documental para verlo,por favor si alguien sabe mi correo es info@recorp.com.ec

    ——————————————————–
    mayner quiroga pereira

    Enviado el 04/08/2011 a las 22:57
    Shalom

    Soy de Bolivia y me gustaria muchisimo ver este documental ya que aqui hay mucha gente sefaradita, en los valles cruceños, llanos, chaco y en fin toda esta tierra a sido poblada los sefaraditas que vienieron de Sefarad/España. Yaron Avitov lo invitamos a que continue esta busqueda de los anusin y se sorprendera.
    Espero su respuestas muy pronto

    Shalom, shalom

    ——————————————————–

    Ale
    Enviado el 19/06/2011 a las 17:47
    Hola yo vivo en Inglaterra y mi familia es de Loja nosotros somos Judios Practicantes y siempre estamos interesados en conocer mas acerca de la historia, donde podria ver el documental?? si hay alguna forma de comprarlo en DVD tambien seria Fantastico! por favor escribanme cualquier informacion a mi Email, alekarm@googlemail.com
    Atentamente,
    Alexandra

    ——————————————————–

    Fernando
    Enviado el 07/09/2010 a las 15:49
    Lei el libro de Ordoñez y me parecio muy interesante. es un libro de historia. Mire tambien el docuemntal del cine La Tribu Perdida de Loja y tiene otro estilo. Hay historia, hay pasado, pero hay tambien la vida presente de los Sefarditas, y muchos testimonios muy interesantes, de decenas de entrevistados, uno de ellos es Ordoñez mismo. Puedo recomendar sobe el libro del, y tambien sobre la pelicula que es profunda con detalles de humor

    ——————————————————–

    Victoria
    Estimados lectores, Tenia la oportunidad a mirar la pelicula, La Tribu perdida de Loja, en Quito y fue una experiencia linda. Una pelicula bien profunda, mescla de historia y presente, con bastantes detalles sorpresivos. Una investigacion que el espectador puede gustar tambien por el humor. Puedo recomendarla en cualquier pais donde hay interes en el tema de los Sefarditas.
    ——————————————————–

    BRUNO ILLESCAS
    Estimado Eduardo,

    Le agradecería muchisimo me enviara una copia de ese libro a mi correo electronico, soy de El Oro y mi abuela es lojana de apellido Armijos, quisiera saber si estoy conectado geneticamente con las sefardíes y algun enlace donde pudiera ver el documental La Tribu Perdida en Loja.

    De antemano muchas gracias

    ——————————————————–

    Rodrigo Vivanco
    Enviado el 09/08/2010 a las 15:07
    Soy de Catacocha y siempre me a intrigado la diferencia de nuestra cultura al resto del país pero por el interés que le e puesto a la investigación del señor Avitov ya tengo una respuesta al origen de mis costumbres heredadas y bellas que nos hacen diferentes e interesantes a los Lojanos, sí algún paisano desea intercambiar criterios acerca del tema mi correo es rovic977@hotmail.com,
    Gracias o mejor dicho dios le pague. . .

    ——————————————————–

    Eduardo Ramón L.
    Enviado el 07/08/2010 a las 17:12
    Señores necesito un correo electrònico para enviarles una copia del libro: “HERENCIA SEFARDITA EN LA PROVINCIA DE LOJA”. Esta obra contiene la historia de criptojudìos y conversos que poblaron la Gobernaciòn de Yaguarsongo (Loja, El Oro y Zamora Chinchiper) y su aporte a la formaciòn de la identidad cultural de estos pueblos.
    Atentamente.
    Eduardo Ramón López

  11. estimados:

    soy de guayaquil, ecuador.

    a lo mejor mis grandes convicciones judias y mi pasion por el estado de Israel y su politica externa, las mismas que estoy transmitiendo a mis hijos, se deba a que mi abuelo era de Zaruma y mi bisabuelo de Loja, y yo sin saber el porquè mi admiraciòn y amor por las hazañas de ese joven pais, creo que estoy encontrando la explicaciòn.

    quisiera saber mas de mis raices, habria alguna posibilidad que me dieran a conocer la genealogia de mi apellido paterno ARMIJOS.

    Lcdo. Lonny Armijos Galarza
    Sbte. BCBG

  12. Danny Riagi dice:

    Hola,
    Favor si me pueden facilitar información sobre donde se puede adquirir el documental La Tribu Perdida en Loja?, por su ayuda gracias.

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>