Articulos Comentarios

eSefarad » Artículos » Edgar Morin y la complejidad

Edgar Morin y la complejidad

Edgar Morin es un filósofo y político francés de origen judeo-español (sefardí), nacido en París el 8 de julio de 1921, su nombre de nacimiento es Edgar Nahum.
 
Con el surgimiento de la revolución bio-genética, estudió el pensamiento de las tres teorías que llevan a la organización de sus nuevas ideas (la cibernética, la teoría de sistemas y la teoría de la información). También se complementa en la teoría de la autorganización de Heinz von Förster. Para 1977, elabora el concepto del conocimiento enciclopedante, del cual liga los conocimientos dispersos, proponiendo la epistemología de la complejidad. El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de la Auto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

Además introduce en la ciencia, conceptos que estaban en pausa para aplicarlos a su pensamiento (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) y ver los fenómenos integrados en el énfasis de las emergencias e interacciones y no en las sustancias.
Pese a la similitud semántica no se puede considerar que sus ideas entronquen con la matemática de la complejidad. El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Palabras claves: epistemología de la complejidad, conocimiento, educación, cultura, sociedad, pensamiento
En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento. “Entendimiento multidiciplinario”

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo. Otro aspecto relevante, según el Pensamiento Complejo, es que el estudio de un fenómeno se puede hacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.

Es autor de El espíritu de la época (1962), Introducción a una política del hombre (1965), La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967), El rumor de Orleans (1970), Diario de California (1971), El método (1977), Qué es el totalitarismo. De la naturaleza de la URSS (1983), Tierra-patria (1993), Para salir del siglo XX (1996) y Amour, poésie, sagesse (1998). Galardonado con el premio Médicis de comunicación (1992), y la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña en 1994. 

 
Fuente:  Colectivo Psyne

{lang: 'es-419'}

Categorizado en: Artículos · Etiquetas,

Una respuesta a "Edgar Morin y la complejidad"

  1. Manuel Pérez García dice:

    Sr. Morín:
    Por medio del Heraldo de Aragón, hemos sabido que personas de procedencia sefardí, como usted, pordrían estar interesadas en visitar los lugares en los que todavía quedan vestigios judíos en Aragón.
    Nosotros disponemos de una casa de turismo rural en Sierra de Luna, localidad de las Cinco Villas en Aragón en cuyos pueblos vecinos se conservan los barrios judíos, Sinagogas e inscripciones que recuerdan su estancia entre nosotros.
    Los Ayuntamientos de esta zona desean conservar y dar valor a todo ese legado histórico.
    Nuestra casa dispone de 6 dormitorios dobles con baño en cada uno y estaríamos encantados de alojarlos así como de organizarles viajes y recorridos guiados para que pudieran disfrutar de ellos.
    Si estan interesados podríamos mandarles más información sobre la zona, también pueden visitar por medio de internet nuestra casa, Casa Rural Las Viudas (Sierra de Luna).
    Un cordial saludo. Manuel Pérez

Deja un comentario

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>