Tributo a los judíos de los países árabes: 5º parte – Siria

arab

Como parte de la serie de una semana  que B’nai Brith Canadá dedica a conmemorar a los casi un millón de judíos que huyeron de sus hogares en los países árabes e Irán, hablamos  con Joseph Esses and Olga Abadi Esses z”l de  Siria.

Partr 5, Siria

El pueblo judio tiene una larga y documentada historia en Siria que se remonta a los tiempos bíblicos . La tradición popular de la region afirma que su origen de su fundación data de los tiempos del rey David , hace más de 3.000 años .una segunda oleada de inmigración judia en 1942 trajo el influjo de los los Sefardíes que huían de España y fundaron una comunidad sefardita culturalmente diferenciada en Siria.

A principios de los años 20, el sentimiento antijudío se incrementa y a mediados de los 40 unos 4.500 judíos sirios huyeron al territorio de Mandato Británico en Palestina. Después de que Siria declarara la independencia de Francia en 1946, el gobierno sirio prohibió la emigración judía a Palestina y aquellos que fueran pillados intentando salir se enfrentaban a la pena se muerte o eran encarcelados condenados a trabajos forzados.

Con  la aprobación del Plan de Partición de la ONU para Palestina en 1947, se produjeron progromos en Damasco y Alepo. Cuentos de judíos fueron asesinatos o heridos y  cientos de casas, negocios y sinagogas fueron destruidos.

Con la fundación dl estado de Israel en1948, el gobierno sirio aprobó una serie de leyes antijudías, incluyendo la prohibición de la venta de propiedades judias. En n 1953, todas las cuentas corrientes judías fueron congeladas y las propiedades judias fueron confiscadas.

En 1964, se aprobaron más leyes antijudias, restringiendo los viajes a los judíos, no permitiendo que trabajasen para el gobierno o que sacasen el carnet de conducir. Las leyes también permitían la demolición de escuelas y cementerios judíos . Tras la guerra de los Seis Dias en 1967, las restricciones incluso aumentaron y los progromos contra los judíos sirios se hicieron más frecuentes dejando docenas de muertos.

La situación de los judíos sirios siguió siendo muy dura en las décadas de los 70-80. Las mujeres judías eran violadas y los hombres torturados mientras que el gobiernos seguía prohibiéndoles salir del país .

Poco a poco, los judíos sirios empezaron a abandonar el país en secreto. Empezando  a principios de los 70, una judía canadiense , Judy Feld Carr, ayudó a sacar ilegalmente 3.228 judíos de Siria a Israel,Canadá,Estados Unidos y Latinoamérica. Field Carr pudo usar los fondos donados privadamente del Fondo Dr. Ronald Carr para Judíos en Países Árabes para negociar por su liberación, ya que muchos de ellos estaban encarcelados. El proceso completo costó unos 28 años. » Pagué rescates, preparé fugas. Yo era el secreto mejor guardado del mundo judío» decía e Judy.

Al inicio del siglo 21, la comunidad judía en Siria estaba compuesta por unas 200 personas. Actualmente se estima que solo quedan 18 judíos allí.

Olga Abadi Esses z”l falleció el 21 de noviembre de 2016. Toda esta serie está dedicada en honor de la memoria de Olga.Su valor es una inspiración para toda la comunidad judía. Bendita sea su memoria.

 

Check Also

© Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Los Caminos de Sefarad, una manera diferente de viajar por España

    Gastronomía, cultura, patrimonio, arquitectura… Los Caminos de Sefarad de la Red de Juderías …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.