Tributo a los judíos de los países árabes: 3º parte – Líbano

arab

Como parte de la serie de una semana  que B’nai Brith Canadá dedica a conmemorar a los casi un millón de judíos que huyeron de sus hogares en los países árabes e Irán, hablamos  con Ronit Eskenasi del Libano

Parte 3, Líbano

El abuelo de Roni tuvo éxito sacando ilegalmente varios judíos  del Líbano, llevando únicamente la ropa que llevaban puesta, n los albores del antisemitismo. La madre de Ronit, quien también logró escapar, dejó atrás a tu da su familia. » Los judíos no querían arriesgarse a esperar» dice ella.

 

La historia de los judíos del Líbano se remonta a tiempos prebíblicos. Durante is primeros años del siglo XX, la comunidad judía continuó prosperando. Incluso en los días previos al establecimiento del estado de Israel , aunque tenían lugar manifestaciones antisionistas, éstas tuvieron poco efecto en los judíos del país , quienes gozaban de igualdad de derechos.

Muy diferentemente a lo que ocurría en otros países árabes , los judíos del Líbano continuaron viviendo con normalidad. No fueron objeto de discriminacion ni arrestados por el gobierno, y tampoco fueron confiscadas sus propiedades . En 1948, la población judia era cercana a las 20.000 personas.

Tras la guerra de los Seis Días, en 1967, las hostilidades contra los judíos libaneses se incrementaron y muchos de ellos decidieron marcharse. En 1975, cuando la guerra civil del Líbano, la población de judíos había menguado hasta los 3.000.

Después de la invasión Israeli del Libano en 1982, la organización terrorista Hezbollah, subvencionada con fondos de Irán, alcanzó gran prominencia en el Líbano. A mediados de los 80, Hezbollah secuestro varios judíos destacados de Beirut -la mayoría líderes de la diminuta comunidad judia que aún permanecía allí.

Se estima que hoy quedan menos de 100 judíos en el Líbano.

 

Check Also

enkontros de alhad 15 flyer06 aldo baner

ENKONTROS DE ALHAD – 21 AVRIL 2024 :: UN MUEVO LIVRO EN DJUDEO-ESPANYOL – Balabay ALDO SEVI – Musafir MANUEL GÁLVEZ IBÁÑEZ – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – Ladino …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.