Tributo a los judíos de los países árabes: 2º parte – Libia

arab

Como parte de la serie de una semana  que B’nai Brith Canadá dedica a conmemorar a los casi un millón de judíos que huyeron de sus hogares en los países árabes e Irán, hablamos con Noemí Lieberman, originaria de Trípoli , Libia.

En 1946, ella y su familia fueron obligados a huir de Libia abandonando tras sí todas sus posesiones y sin poder llevarse más que su ropa. Hasta la  fecha, ni ella ni nadie de su familia han recibido ningún tipo de compensación.

La un día prospera comunidad judía de Libia, cuyo origen se remonta al siglo tercero AEC (antes de la era común), llegó a cobrar con unos 60.000 miembros. En 1939, la Italia fascista de Benito Mussolini empezó a aprobar leyes antisemitas en Libia . Los judíos fueron despedidos de su trabajo, expulsados de colegios públicos y sus pasaportes marcados con las palabras «raza judía». En 1942, más de 2.000 judíos fueron deportados y enviados a campos de trabajo. Más de un quito de ellos fueron asesinados.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la situación siguió empeorando. En 1945, durante un progromo de dos días en Tripolitania, más de 140 judíos fueron asesinados y casi todas las sinagogas de la ciudad fueron demolidas, así como centenares de hogares y negocios judíos. Una vez que se permitió la emigración a Israel en 1949, la gran mayoría de los judíos del país. (más de 30.000) abandonaron Libia. En 1961, se aprobó una ley que permitía al gobierno quedarse con las propiedades y activos financieros de los judíos libios que habían emigrado a Israel.

Después de la Guerra de los Seis Días de 1967 entre Israel y sus vecinos, hub de nuevo disturbios antijudios que dejaron 18 muertos y varias casas y tiendas judías destruidas. Los lideres de la comunidad judia solicitaron al mandatario libio, el rey Idris, la salida de los  6.000 judíos restantes, a lo que el rey accedió. En el transcurso de un mes, la inmensa mayoría de los judíos del país fueron enviados a Roma, dejando detrás todas sus posesiones y objetos valiosos.

La última judía de Libia, Riña Debach, de 80 años, abandonó el país en 2003.

Parte 2, Libia

El exilio de los judíos procedentes de tierras árabes  – Noemi Lieberman

 

Check Also

enkontros de alhad 15 flyer06 aldo baner

ENKONTROS DE ALHAD – 21 AVRIL 2024 :: UN MUEVO LIVRO EN DJUDEO-ESPANYOL – Balabay ALDO SEVI – Musafir MANUEL GÁLVEZ IBÁÑEZ – A las 13 oras (Arjentina) x Zoom – Mas orarios en el anunsio

Donativo para ayudar a Enkontros de Alhad ENKONTROS DE ALHAD Avlados en Djudeo-espanyol – Ladino …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.