Los judíos sefardíes durante el Holocausto

Miembros de la familia Amarillo posan frente a su casa en Salónica. Adelante, de izquierda a derecha, están Tillie Amarillo y Sarika Yahiel. Sentadas detrás de ellas están sus madres: Louisa Bourla Amarillo y Regina Amarillo Yahiel. De pie están Saúl Amarillo, Isaccino Yahiel e Isaac Yahiel. Salónica, Grecia, entre 1930 y 1939.  — US Holocaust Memorial Museum
Miembros de la familia Amarillo posan frente a su casa en Salónica. Adelante, de izquierda a derecha, están Tillie Amarillo y Sarika Yahiel. Sentadas detrás de ellas están sus madres: Louisa Bourla Amarillo y Regina Amarillo Yahiel. De pie están Saúl Amarillo, Isaccino Yahiel e Isaac Yahiel. Salónica, Grecia, entre 1930 y 1939.
— US Holocaust Memorial Museum

El Holocausto nazi que devastó al pueblo judío europeo y prácticamente aniquiló su cultura milenaria también destruyó los grandes focos de población europea de judíos sefardíes (o judíos españoles) y llevó a sus tradiciones y dialectos únicos casi a su extinción. Las comunidades judías sefardíes de Francia y los Países Bajos en el noroeste hasta Yugoslavia y Grecia en el sureste casi desaparecieron.

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la comunidad sefardí europea se concentraba en los países balcánicos de Grecia, Yugoslavia y Bulgaria. Sus principales centros eran Salónica, Sarajevo, Belgrado y Sofía. La experiencia de las comunidades judías balcánicas durante la guerra varió enormemente y dependió del tipo de régimen en que cayeron.

Las comunidades judías de Serbia y del norte de Grecia, entre ellos los 50.000 judíos de Salónica, cayeron bajo la ocupación alemana directa en abril de 1941 y soportaron todo el peso y la intensidad de las medidas represivas nazis desde la confiscación, la humillación y el trabajo forzado hasta la toma de rehenes, y finalmente la deportación a Auschwitz-Birkenau y el exterminio entre marzo y agosto de 1943.

Los novios Laura Uziel y Saul Amarillo (centro) posan junto con sus familiares durante su boda. Salónica, Grecia, 1938.  — US Holocaust Memorial Museum
Los novios Laura Uziel y Saul Amarillo (centro) posan junto con sus familiares durante su boda. Salónica, Grecia, 1938.
— US Holocaust Memorial Museum

La población judía del sur de Grecia cayó bajo la jurisdicción de los italianos que se abstuvieron de promulgar leyes contra los judíos y resistieron siempre que pudieron los esfuerzos alemanes por trasladarlos a Polonia, hasta que la rendición de Italia el 8 de septiembre de 1943 llevó a los judíos bajo el control alemán.

Los judíos sefardíes en Bosnia y Croacia fueron gobernados por un estado satélite católico fascista creado por los alemanes desde abril de 1941, que los sometió a acciones similares a los pogroms antes de arrearlos como ganado a campos locales donde fueron asesinados junto a serbios y romaníes (gitanos).

Los judíos de Macedonia y Tracia estaban controlados por fuerzas de ocupación búlgaras que después de dejarlos sin patria, los rodearon y entregaron a los alemanes para su deportación.

Por último, los judíos de Bulgaria propiamente dicha estaban bajo el dominio de un aliado nazi que los sometió a destructivas leyes antisemitas, pero que en última instancia sucumbió a la presión de los parlamentarios, clérigos e intelectuales de no deportarlos. Así se salvaron más de 50.000 judíos búlgaros.

Copyright © United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC

 

Check Also

salonica 1

96%: Una performance–documental sobre los judíos de Salónica de Prodromos Tsinikoris en el Monasterio Lazarista

  Una representación original titulada «96%», basada principalmente en investigaciones, tendrá la oportunidad de ser …

One comment

  1. Poco se sabe comunmente hablando, del exterminio al que fue sometida la comunidad sefaradi, ubicada mayoritariamente en Salónica, Estambul, Esmirna, Rodas y toda esa área geográfica, durante la segunda guerra mundial a manos de los nazis … Se diriá que solo la poblacion asquenasi sufrió del genocidio que el Reish teniá reservado al pueblo judio , y que mas allá de Alemania y del conjunto de paises que conformaban el bloque del éste, nada hubo en lo tocante a los judios que poblaban entonces, Grecia, Turquia y los Balcánes, algo a todas luces injusto y contrario a los hechos recogidos por la historia , y puestos aqui de manifiestopor medio de esta informacion…
    Sirva pues en homenaje a todos ellos, este recordatório a su memoria …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.