La RAE considera que es posible mantener viva la lengua judeoespañola

la rae y judeoespañol e1518736884940

España. La Real Academia Española (RAE) llevará a cabo una convención académica del judeoespañol en su sede, los días 19 y 20 de febrero, para sentar las bases de una posible academia de judeoespañol, este encuentro será patrocinado por la Fundación Hispanojudía.

El objetivo de las sesiones de trabajo es avanzar en el proceso de constitución de una academia del judeoespañol, correspondiente de la RAE, que en el futuro podría ingresar como 24º miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), compuesta actualmente por veintitrés corporaciones de España, América, Filipinas y Guinea Ecuatorial.

Al evento fueron convocados especialista de la RAE en el tema, la Autoridad Nasionala del Ladiono i su Kultura de Israel y del Instituto Salti para el estudio del Ladino de la Universidad Bar Ilán de Israel, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, y los académicos de número de la RAE.

De acuerdo con el artículo 26 de los estatutos de la ASALE, para que una academia pueda ingresar en la Asociación tendría que: “tener carácter nacional y no regional; contar entre sus fundadores con al menos tres académicos correspondientes de las Academias Asociadas, y que sus estatutos sean similares en propósitos a los de las Academias”.

Académicos correspondientes

El Pleno de la RAE en 2015 eligió a ocho académicos correspondientes especialistas en judeoespañol. La RAE tomó así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.

Rueda de prensa y sesión de clausura

Las conclusiones a las que se lleguen durante la convención serán presentadas a los medios de comunicación en una conferencia de prensa el 20 de febrero.

Participarán:

  • Darío Villanueva, director de la RAE y presidente de la ASALE
  • David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía, entidad patrocinadora de la convención.
  • Tamar Alexander-Frizer, presidenta de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura
  • Shmuel Refael Vivante, académico correspondiente de la RAE y miembro de la Autoridad Nasionala del Ladino i su Kultura.

Fuente: newsinamerica.com

Check Also

reunion catedra sefarad recorte

Melilla: Reunión de la Cátedra Sefarad para analizar el convenio entre la Ciudad y la UGR

  El comité de seguimiento de la Cátedra Sefarad se ha reunido este jueves en la Consejería …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.